Me parece interesantisima una propuesta del calibre de lo que propone Educacion 2020, sin embargo me gustaria que se aterrizaran las cosas:
- Se sabe que la educacion chilena tiene una base muy mala y ese es el motivo por el cual los profesionales chilenos (en general) tiene una pobre comprension lectora.
- Si la educacion es mala, tambien los profesionales encargados de continuar enseñando poseeran escasos recursos (de base) para enseñar (v.l.r.) lo que genera un circulo vicioso
- Si a esto le sumamos que el trabajo de un profesor es durisimo y muy mal remunerado, logramos que no sea el mejor quien postula a una carrera como pedagogia (el que no lo sepa, si bien el profesor tiene muchas mas vacaciones que el resto de los chilenos, su trabajo tiene muchisimas mas horas de dedicacion que un trabajo normal, junto con un alto nivel de stress... la revision de pruebas, por ejemplo, se hace en la casa y los colegios no pagan esas horas... esta, tambien, el stress normal de tener que lidiar con 20 o 45 inmaduros revoltosos, la pedagogia realmente debe ser de los trabajos menos deseables y mas mal pagados en chile)
Redondeando:
Cambiar en 12 años el sistema educativo en chile, tal y como se plantea en este manifiesto, me parece una utopia (aunque la comparto plenamente)
primero debe enfocarse la educacion en mejoras sustantivas de la calidad del curriculum y de quienes lo entregan (actualmente se plantea la calificacion docente como solucion)... pero los efectos se van a ver recien en 12 años mas, por lo menos.
Se dice que TODOS los profesores deben tener el mismo nivel (o un nivel por lo bajo) igual al de paises ejemplo en educacion... sin embargo no se plantea el "como"... me explico: la capacidad en chile de docentes con superpoderes (o sea, con una calidad muy superior a la que exigen las universidades y el sistema de educacion) es bajisima, la mayoria cumple con los requisitos actuales, simplemente; aunque se llamara a profesionales de otras areas a enseñar (lo cual es "facil" en areas matematicas y fisicas, pero muy dificil en filosofia, historia, castellano, etc.) no llenarian el cupo total de profesores que hay en el pais. por otra parte, cualquier profesional no puede ejercer la docencia sin tener algunos cursos de docente que los "nivele" con los profesores... si esos cursos adicionales que se entregarian a profesionales YA capacitados no van acompañados de una mejora sustantiva de su sueldo, no va a ser atractivo el cambiarse de campo (podria ser necesario un sueldo aun mayor que el de un ingeniero, para que un ingeniero opte por la pedagogia o podria ocurrir que haya escases de prosionales tecnicos)... finalmente ocurriria lo que paso en el transantiago: se llamaria a profesores menos calificados para completar la cuota (y no es su completa culpa el estar menos calificados, ya que cumplirian con creces con lo que les exigen muchas casas de estudios). finalmente la educacion tendria dos calidades y, adivinen donde van a decantar esas dos realidades...
la base educacional de la gente de menos recursos seguira siendo de mas baja calidad que la de la alta por algun tiempo...
finalmente, si se pone el empeño, los recursos (que son infinitos, los datos entregados por esta propuesta no son realistas si no van acompañados de un estudio de costos que, entiendo, no existe) y la logistica necesaria, creo que se podria alcanzar una educacion mas equilibrada para tod@s... pero NO me parece que sea tan facil como se plantea.
Para tener una docencia de calidad se debe tener en cuenta:
- Un sueldo de alto grado, tal como aqui se plantea (en otros paises, un profesor de ciencias es equivalente a un cientifico)
- Condiciones de trabajo Dignas (mientras no se solucione el que las pruebas se corrijan en horas de trabajo y no en la casa sin pagar, dificilmente van a conseguir condiciones de trabajo dignas... no saben el stress que genera el dejar de lado a la familia en sus narices)
Lo de la direccion en los establecimientos es destacable. Un director de establecimiento debe tener cursos especificos y no se si se exige eso en este pais... Lo de importar maestros bilingues es interesante, pero es mejor plantear derechamente la obligatoriedad de ingles desde kinder y con las suficientes horas semanales en todos los colegios... el fin es que a futuro todos los profesores (y profesionales) de chile puedan ser bilingues en vez de pedir la inmigracion de profesores (que no van a dar abasto (en cantidad) a lo que necesita chile)
Hay un llamado a hacer un pacto social pro-educacion, y eso me parece que es imperativo en estos momentos... el gobierno NO ha impuesto los puntos que se acordaron en el famoso comite de educacion y la derecha no esta dispuesta a aprobar nada que no este contemplado en la LGE... un pacto social, donde tod@s nos comprometamos (a subir impuestos, si es necesario) es un paso necesario e inevitable, a mi juicio, para poder llevar a cabo una reforma de este tipo, que es supragobierno, que va mas alla de una, dos o tres administraciones...
Dicho esto, creo que adhiero completamente a la iniciativa, aunque con espectativas mas realistas.
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